Skip to main content

Retenciones en Actividades Profesionales

Retenciones en Actividades Profesionales
13 Abril 2021

Muchos profesionales están obligados a la rentención por sus actividades profesionales. En Asequo, Gestoría y Asesoría de Leganés, te informamos de lo que necesitas conocer.

PORCENTAJES DE RETENCIÓN DE ACTVIDADES PROFESIONALES

Los tipos de retención que se aplican a los rendimientos de actividades económicas serán para las actividades profesionales:

  • Con carácter general, el 15%.
  • En el período impositivo de inicio de la actividad y en los dos siguientes, así como en los casos que se determinen reglamentariamente, el 7%

Estos porcentajes se reducirán en un 60 por ciento cuando los rendimientos satisfechos tengan derecho a la deducción en la cuota por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla prevista en el artículo 68.4 de la Ley del Impuesto. (Estos porcentajes se reducían en un 50% hasta el 4 de julio de 2018).

Para las actividades agrícolas o ganaderas, el 2%. Salvo en el caso de actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura, en que se aplicará el 1%

Para las actividades forestales, el 2%.

Cuando los rendimientos sean contraprestación de una de las actividades que expresamente se determinan en el reglamento y cuyo rendimiento neto se calcula por el método de estimación objetiva, el 1%.

Ante cualquier duda puede recurrir a los Servicios Profesionales de Adiser y Asequo. Pero con esta información lo que debemos entender es que todos los autónomos sujetos actividades profesionales deben realizar una retención del 15% en las facturas que han de emitir a sus clientes. Posteriormente, cuando regulen su situación anual con la Agencia Tributaria se producirá el ajuste correspondiente.

Normativa/Doctrina

  • Artículo 95 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007.
  • Artículo 101 .5 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Nota Asequo: la información reflejada es meramente consultiva por lo que no se garantiza que pueda ser válida en todo momento.



Dirección principal:
CL Gabriela Mistral 7 local 1 Leganés, 28919 Madrid España

HORARIOS

Horario de Lunes a Jueves:
de 8 de la mañana a 6 de la tarde. (18h P.M.)
Horario el Viernes:
de 8 de la mañana a 3 de la tarde. (15h P.M.)
Los sábados abrimos bajo petición de cita previa.


Consúltenos sin compromiso

Complete el siguiente formulario con sus datos de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted lo antes posible.

DIRECCIÓN