En Asequo te informamos acerca de Cl@ve: sistema de Identificación Digital

Asequo, y Adiser, son empresas encargadas de facilitar el día a día de las empresas, ya sean sociedades o autónomos. Para la gestión de los trámites hay que identificarse digitalmente y, a continuación, vamos a indicar de un modo sencillo una de las más empleadas: el Sistema Cl@ve
Cl@ve
Identificación, exclusivamente para personas físicas, que permite realizar un gran número de trámites electrónicos
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica del ciudadano ante organismos de la Administración del Estado integrados en Cl@ve y los restantes que se adhieran.
Cl@ve permite que las aplicaciones de administración electrónica puedan definir el nivel de aseguramiento en la calidad de la autenticación que desean, en base a los datos que tratan y a la clasificación de seguridad siguiendo las recomendaciones del Esquema Nacional de Seguridad. El usuario puede entonces escoger el identificador que desea usar entre los disponibles para el nivel de aseguramiento requerido por la aplicación.
Cl@ve contempla la utilización de sistemas de identificación basados en claves concertadas (sistemas de usuario y contraseña) y certificados electrónicos (incluyendo el DNIe).
En lo que respecta a las claves concertadas, Cl@ve admite dos posibilidades de uso:
- Cl@ve ocasional o Cl@ve PIN: sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios, que se corresponde con el inicial sistema PIN24H de la AEAT.
- Cl@ve permanente (Cl@ve Personal): sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientado a usuarios habituales. Se trata del sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS, a los servicios de Tu Seguridad Social.
Para poder utilizar estas claves concertadas, los ciudadanos deberán registrarse previamente en el sistema, aportando los datos de carácter personal necesarios.