Skip to main content

Qué es la Cuota Cero de Autónomos?

Qué es la Cuota Cero de Autónomos?
02 Enero 2023

Con la llegada de la nueva forma de cotizar de los Autónomos algunas comunidades autónomas, entre las que se incluye Madrid, han informado acerca de la existencia de la Cuota Cero para Autónomos. Desde Asequo te informamos acerca de las condiciones que se deben cumplir para disfrutar de esta tributación.

Cuota Cero de Autónomos

Con la llegada del nuevo sistema de cotizaciones la conocida como tarifa plana para nuevos autónomos cambia de 60 a 80 euros. Pero desde algunas comunidades se ha decidido apostar por la creación de una Cuota Cero para compensar la situación tan complicada de estos nuevos trabajadores autónomos.

Lo primero que debemos entender para acogernos a esta Cuota Cero es que debemos ser nuevos Autónomos. Es decir que ninguna persona que ya cotice en el regimén de autónomos se podrá acoger a ella salvo que se encuentre en los primeros meses de la tarifa plana actual.

En la actualidad las Comunidades de Andalucía, Madrid y Murcia ya han confirmado que bonificarán completamente los pagos a la Seguridad Social de estos nuevos autónomos. La cuota cero para nuevos autónomos va a consistir en una ayuda con la que se va a bonificar durante 24 meses el 100% de la cuota de los nuevos autónomos dentro de las comunidades que lo aprueben. De este modo esos 80 euros serán bonificados.

Los nuevos autónomos de lo territorios que aprueben esta Cuota Cero a partir de 2023 deben cumplir con una serie de requisitos que, en la actualidad, son los siguientes:

  • No haber estado trabajado como autónomo en los 2 últimos años.
  • No ser autónomo colaborador.
  • No encontrarse en situación de pluriactividad.
  • No tener deudas con Hacienda y la Seguridad Social.
  • Estar dado de alta en la tarifa plana estatal de 80 euros.
  • Presentar en la web de su comunidad autónoma toda la documentación necesaria para el alta en el RETA o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

También existen condiciones específicas para las trabajadoras autónomas que tengan derecho a la tarifa plana por cese debido a nacimiento o adopción de un menor, podrán acogerse a la cuota cero siempre que reanuden su actividad dentro de los 2 años siguientes a la fecha efectiva del cese.

En cualquier caso recomendamos que consulten con nuestros profesionales de Asequo o Adiser para resolver todas sus dudas.



Dirección principal:
CL Gabriela Mistral 7 local 1 Leganés, 28919 Madrid España

HORARIOS

Horario de Lunes a Jueves:
de 8 de la mañana a 6 de la tarde. (18h P.M.)
Horario el Viernes:
de 8 de la mañana a 3 de la tarde. (15h P.M.)
Los sábados abrimos bajo petición de cita previa.


Consúltenos sin compromiso

Complete el siguiente formulario con sus datos de contacto y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted lo antes posible.

DIRECCIÓN