Ayudas para el fomento de la RSE y la conciliación laboral de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid dispone dentro de las ayudas para la creación de nuevas empresas y para la incorporación de socios a empresas ya constituidas de una línea de ayudas para el fomento de la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- y la Conciliación Laboral.
Se trata de un Programa de Ayudas que consta de dos líneas:
- Línea 1ª. Implantación de la responsabilidad social en los autónomos y en las pequeñas empresas.
Mediante esta línea se subvencionará tanto la obtención o renovación de certificaciones de normas o estándares en materia de responsabilidad social, como la puesta en marcha de planes directores o programas que tengan por objeto avanzar hacia dicha certificación. Estas normas o estándares podrán ser la Norma SA 8000, la Certificacion IQNet SR10, la certificación SG21, EFR (conciliación), Madrid Excelente u otras similares. - Línea 2ª. Conciliación de la vida laboral, familiar y personal a través de incentivos económicos para el fomento del teletrabajo y de la flexibilidad horaria.
Esta línea comprende por un lado iIncentivos económicos para el fomento del teletrabajo, incluida la compra de equipamiento electrónico cuando haya sido necesario para realizarlo y por otro lado incentivos económicos para el fomento de la flexibilidad horaria, proporcionales a la jornada laboral del trabajador.
Estas ayudas las pueden solicitar trabajadores autónomos o por cuenta propia, las pequeñas empresas y las sociedades civiles con personalidad jurídica, que ejerzan su actividad en la Comunidad de Madrid.
Requisitos para ambas líneas:
- Que tengan contratados un máximo de 50 trabajadores.
- Que no superen los 10 millones de euros de volumen de negocio anual o su balance anual sea inferior a 43 millones de euros.
- Que no sean entidades públicas.
- Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridad Social y no tener pendiente de pago ninguna otra deuda.
- Realizar su actividad en la Comunidad de Madrid.
Requisitos y cuantías
Implantación de la responsabilidad social:
- Obtención o renovación de certificaciones de las normas o estándares mediante el pago del 75 % de los costes que lleve consigo dicho proceso, con un máximo de 2.500 € por beneficiario.
- Puesta en marcha de Planes Directores o Programas para avanzar hacia dicha certificación, mediante el pago del 75% de los costes que lleve consigo dicha puesta en marcha con un máximo de 2.500 € por beneficiario.
Incentivos para fomentar la conciliación: flexibilidad o teletrabajo:
- Formalizar, al menos, un acuerdo de flexibilidad horaria o teletrabajo, con un trabajador vinculado a la empresa por contrato laboral.
- Contratar personal nuevo en la modalidad de teletrabajo, y establecer con el trabajador un acuerdo que regule esta situación por un período de tiempo no inferior a un año.
NOTA: esta información es meramente consultiva. Deberá consultarse en cada caso y situación concreto la actualidad de la misma.